Circular relevante para socios

Información Relevante para Socios

Luego de lo aprobado en la Asamblea Ordinaria de la Corporación Country Club de Barranquilla (CCCB) celebrada el 26 de febrero de 2019, donde se creó una comisión de estudio entre la Junta Directiva y un grupo de socios, para analizar la conveniencia e impacto en las finanzas del Club de una reforma de estatutos, todo con la finalidad de explorar alternativas para que el ingreso de nuevos socios a la CCCB sea producto de la enajenación de acciones de los socios actuales, la Junta Directiva se complace en informar que se alcanzó un acuerdo sobre lo esencial de la iniciativa y se procederá a citar a una Asamblea Extraordinaria para el día 23 de octubre de 2019, donde se someterán a aprobación algunos aspectos de lo definido en el acuerdo alcanzado.

En aras de la absoluta transparencia, accediendo mediante este vínculo Información para los socios reforma estatutaria, la Junta Directiva recopiló la información sobre los temas tratados, por lo que invita a todos los socios a informarse leyendo con detenimiento esta valiosa información, lo que dará elementos de juicio de cara a la Asamblea Extraordinaria. Al tiempo, la Junta Directiva irá enviando asuntos puntuales de los temas a someter a consideración en la Asamblea Extraordinaria, para notificar a aquellos socios que no alcancen a leer la información mencionada.

En cumplimiento del mandato de la Asamblea Ordinaria de la CCCB celebrada el 26 de febrero, se realizaron profundos análisis sopesando el potencial impacto que tendría una reforma de esa naturaleza, revisando al tiempo la conveniencia de las alternativas, siempre con la visión clara desde la Junta Directiva para garantizar la estabilidad de nuestro Club y no exponer su sostenibilidad financiera. Es grato que este ejercicio le permitió al grupo de socios designados por la Asamblea entender la realidad financiera del Club, así como su filosofía de operación definida desde la Junta Directiva, donde, entre otras muchas estrategias, le ha permitido operar en forma eficiente con cuotas de sostenimiento moderadas (las más bajas del país de Clubes comparables), que crecen solamente con el incremento del índice de precios al consumidor.

Luego de muchas conversaciones y reuniones, se alcanzó un acuerdo en los siguientes asuntos, los que se propondrán en forma conjunta a la Asamblea Extraordinaria entre la Junta Directiva y la comisión definida en la Asamblea Ordinaria:

El ingreso de socios externos a la CCCB se podrá dar solamente mediante la enajenación de acciones que realicen los actuales socios con más de 10 años de vinculación, incluyendo los socios decanos y las socias viudas mayores de 60 años. Además de adquirir de los socios que deseen enajenar sus acciones, los aspirantes deberán cancelar al Club un derecho de traspaso y cumplir los requisitos de ingreso previstos en los estatutos y reglamentos del Club;

Con el fin de facilitar la permanencia de los hijos de socios solteros, por un mayor tiempo en el Club, se propone correr la edad obligatoria de su vinculación de los 28 años a los 33 años;

Para modificar o eliminar el parágrafo del artículo 32 de los Estatutos, concerniente a la muy sensata y recomendable necesidad de realizar estudios previos cuando un socio o la junta vayan a presentar a la Asamblea propuestas económicas que afecten el ingreso del club por concepto de cuotas de sostenimiento, se requerirá como mínimo el voto favorable del 30% de los derechos activos y a paz y salvo con la Corporación; y

Para facilitar la representación de los socios a las Asambleas, en los casos que el titular no pueda asistir, se ampliará el número de miembros del núcleo familiar del Socio a los cuales se les podrían otorgar poderes para que lo representen en las Asambleas de la CCCB.

Hay aspectos en la forma de implementar lo acordado que no fueron objeto de consenso entre la Junta Directiva y la comisión elegida en la Asamblea Ordinaria del 26 de febrero de 2019, toda vez que la Junta Directiva se mantuvo siempre en una posición de salvaguarda de los intereses de todos los socios y de la estabilidad financiera del mismo Club. La comisión designada por la Asamblea Ordinaria, con algunas de sus propuestas, pretende favorecer a ciertos socios ordinarios que quisiesen retirarse de la CCCB, incluso por encima de los intereses del mismo Club y de todos los demás socios que queremos mantenernos. Ello no resultó adecuado para la Junta Directiva y, en consecuencia, se decidió que fueren los mismos socios en Asamblea Extraordinaria y con toda la información a la mano, los que definan lo que es mejor para el futuro de nuestro Club.

Los puntos donde no existe consenso son los siguientes:

La comisión pretende cercenar, vía reforma de Estatutos, las facultades que desde la fundación del Club ha venido teniendo la Junta Directiva para el direccionamiento estratégico de la operación, dado que la comisión procura que no sea la Junta Directiva la que fije el valor del derecho de traspaso. En su lugar, aspira que sea la Asamblea la que establezca, sin elementos completos de juicio y sin análisis económicos, una suma inferior ($150 millones) a la que actualmente tiene definida la Junta Directiva en $200 millones. Con esto, la comisión busca favorecer solamente a los socios que quieran retirarse, en detrimento de todos los demás socios que permanezcamos en el Club, debido a que la comisión considera que entre menos valor tenga el derecho de traspaso, mayor posibilidad para el socio saliente de enajenar su acción a un mayor valor. Sin embargo, lo que ese socio saliente pueda percibir, será en detrimento de los que nos mantenemos en el Club, habida cuenta que los ingresos por derechos de traspaso han permitido, de tiempo en tiempo, financiar obras de expansión y modernización del Club, sin necesidad de pedir a los socios que paguen cuotas extraordinarias. Si se aprueba lo que la comisión busca, la Junta Directiva considera que se podría llegar al evento de necesitar cobrar cuotas extraordinarias para financiar obras de infraestructura que se verán saturadas por el incremento en la vinculación de hijos de socios solteros que se pretende alcanzar con la decisión de correr la edad obligatoria de vinculación.

Además, es absolutamente claro que es función exclusiva de la Junta Directiva el direccionamiento estratégico, dado que es el órgano adecuado que puede con información analizar y decidir lo que es más conveniente para la estabilidad y sostenibilidad financiera del Club.

La comisión de la asamblea plantea eliminar el tratamiento especial que para su vinculación como socios ordinarios hoy reciben ciertos miembros del núcleo familiar en condiciones de indefensión, tales como los parientes huérfanos de hijos de socios que pueden registrarse en la acción de abuelos y tíos hasta los 28 años. La Junta Directiva considera que es importante que los parientes huérfanos que han pasado toda su niñez y adolescencia en el Club cuenten con las facilidades que podamos darles para su vinculación, una vez lleguen a la edad obligatoria para hacerlo.

La comisión plantea también eliminar el derecho a reincorporarse que tienen los exsocios, lo cual le permite volver al Club a aquellos que se hayan desvinculado por dificultades financieras y deseen regresar una vez resuelta su situación. Las fórmulas de reincorporación, aplicadas desde hace mucho tiempo por la Junta Directiva, permiten cobrarle al socio que desee volver unas sumas justas por el tiempo que estuvo ausente del Club.

La comisión busca crearle un mercado a los socios que quieran vender su acción en detrimento de estos grupos de socios, puesto que en ambos casos deberían adquirir su acción mediante la compra a socios y además pagar derechos de traspaso. Esto no lo comparte la Junta Directiva, dado que los socios que se reincorporen quieren hacer parte nuevamente del Club y fijarles condiciones onerosas con el único fin de favorecer a otros es inequitativo e injusto, lo que atentaría contra la tradicional alternativa de la reincorporación misma. Lo mismo aplica para el caso de los huérfanos.

Con el mayor gusto atenderemos todas las inquietudes que tengan sobre estos temas, al igual que lo hicimos con la comisión designada por la asamblea, a quienes presentamos toda la información disponible en la Corporación de los estudios que regularmente realiza la Junta Directiva para soportar sus decisiones en el cumplimiento de su deber en garantizar la permanencia y sostenibilidad de nuestra institución.

MANUEL VIVES GONZALEZ
PRESIDENTE