Historia

  • Historia 1
  • Historia 2

El Country Club fue fundado el 27 de diciembre de 1926, en el mismo lugar donde se halla actualmente su sede principal. Sus orígenes están ligados a la construcción del emblemático barrio El Prado –que en la década de 1920 representó la mayor iniciativa de crecimiento urbanístico de la Barranquilla próspera de aquella época–, pues fue concebido para que los habitantes de este nuevo y lujoso vecindario contaran con “un sitio de esparcimiento y de acercamiento”.

Fueron sus socios fundadores: Alberto L. Roncallo, Karl C. y Robert H. Parrish, José A. Blanco, Percey J. Johnson, Manuel J. De La Rosa, Godfrey E. Eyeles, Edward Hughes, Gonzalo Conde Galofre, Marco T. Mendoza Amarís, Max Rehbein Peralta y Francisco Carbonell González, quien fue su primer presidente.

Su destinación principal era la práctica del golf y del tenis, y su sede social se limitaba a un pintoresco kiosco; éste fue reemplazado a finales de los años 30 por una casona de arcadas de estilo español. En 1932, con la construcción de una gran piscina, se incorporó un nuevo deporte: la natación.

La segunda gran reforma locativa tuvo lugar en 1963, cuando buena parte de la estructura de la vieja casona cedió su lugar a una sede más amplia y funcional. Durante las décadas de los 30, 40 y 50 crecieron las actividades deportivas. En 1942 se hizo en su salón principal el primer baile de carnaval y en los años siguientes se presentaron artistas de la talla de Agustín Lara, María Félix y Miguelito Valdés.

En 1951, al celebrarse las bodas de plata del club, y al tiempo que se realizó una ampliación de sus salones, se crearon dos grandes torneos deportivos que harían época y cobrarían fama internacional: el Abierto Internacional de Golf y el Campeonato Internacional de Tenis Ciudad de Barranquilla, este último llamado con los años el ‘Wimbledon suramericano”.
Con la llegada del nuevo siglo, el número de disciplinas deportivas y la infraestructura adecuada para su práctica alcanzaron un crecimiento extraordinario, hasta el punto de que hoy por hoy el Country Club constituye el más grande complejo polideportivo del país.

Igualmente, en 2002, se dio inicio a un plan estratégico de modernización de todas sus instalaciones, que han hecho del Country Club –con más de 2.000 socios en la actualidad–uno de los más modernos y completos clubes sociales y deportivos de Colombia. En una palabra: una verdadera marca de lujo en su género.